miércoles, 18 de noviembre de 2009

pintura barroca

LA PINTURA BARROCA...
La pintura es la técnica que permite a un artista llamado pintor plasmar sus obras sobre una determinada superficie utilizando diferentes pigmentos y otros materiales. Es la Técnica de representación mediante la cual se impregna pigmentos sobre la superficie textil que permite plasmar un gesto que va directamente de la mano al textil.
La pintura tiene una historia sin límites donde se encuentran todo el conjunto de manifestaciones artísticas que se originan en torno a la pintura, la cual se divide en periodos y fases que se han establecido para facilitar las diferentes comparaciones y estudios; a continuación les hablare acerca de la Pintura Barroca, la cual lleva el mismo nombre del periodo en que se genero el Barroco.
Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artíficas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografia de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.


El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica.
Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

•El dominio técnico absoluto tanto de pintura al óleo sobre lienzo como de la pintura al fresco.

•El predominio del color sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo.

•La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.

•El movimiento y las composiciones complicadas, con perspectivas insólitas y una distribución asimétrica de los volúmenes.

•El realismo, la imitación de la realidad teorizada por los renacentistas pero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior.

•El gusto por perspectivas ilusionistas, sobre todo las vueltas, donde se intenta romper visualmente el espacio arquitectónico real con efectos trompe l’oeil, mediante la representación del cielo y la sugerencia del infinito, recurso pictórico que ya había utilizado Mantegna en la Habitación de los esposos del siglo XV.

1 comentario: